sábado, 22 de abril de 2017

Ficha de creación de personaje

Hace poco hablé, en clase Interpretación para la Cámara, de la construcción del personaje desde el punto de su biografía, background o características. Una de las conclusiones a las que llegó el grupo es que, a la hora de hacer esta labor, es difícil encontrar un nivel adecuado de detalle.

Decidir más aspectos de la biografía del personaje puede ayudarme a entenderlo mejor, incluso servir de guía a mi creatividad para aportar aspectos que quizás no estaban en la idea del autor pero que podrían funcionar con el conjunto. La actriz es una artista, y como tal creadora, y tiene permiso divino (si lo tiene de su directora, que para el caso es Dios) para aportar la historia que mejor le sirva.

Ahora bien, hay actrices que necesitan y disfrutan más de un acercamiento más intuitivo al personaje, basado más en una sensación que en datos o una construcción intelectual del mismo. Para éstas, detallar al personaje puede llevar a confusión y pérdida del contacto emocional.

En cualquier caso les prometí un ejemplo de ficha de creación de personaje, y he encontrado esta: http://www.megustaescribir.com/recurso/83/si-no-sabes-como-construir-un-personaje-te-interesara-este-metodo que, aunque orientada a la creación literaria, puede servir como base. Al pie del artículo hay ejemplo de otras.

Quién quiera probar a utilizarla verá que es bastante genérica en las preguntas, pero me parece que bastante completa.

¿Usáis vosotros algún esquema similar? Contádmelo en los comentarios y mandadme si queréis vuestros ejemplos para exponerlos aquí. ¡Gracias!

2 comentarios: